INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP » Genisa García: «A los alumnos les gusta mucho preguntar sobre el día a día en el hospital y les motiva que los profesores les trasladen sus experiencias cotidianas»

    Genisa García: «A los alumnos les gusta mucho preguntar sobre el día a día en el hospital y les motiva que los profesores les trasladen sus experiencias cotidianas»

    El Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es una de las formaciones más demandadas de la Escuela de Povisa y cuenta, de hecho, con una gran lista de espera. Genisa García, tutora de primero de esta FP, resuelve dudas sobre esta formación en auge.

    ¿Qué cualidades debe tener una persona para realizar esta formación?

    Lo primero es tener muchas ganas, querer comprometerse a estudiar este ciclo de dos años. Normalmente, tenemos unos alumnos que vienen muy motivados, muy centrados para sacar la mejor nota en las asignaturas y obtener su título.

    ¿Qué requisitos se necesitan para acceder a este estudio?

    Pueden acceder una vez se ha hecho un ciclo medio, hay muchos auxiliares de cuidados en enfermería, por ejemplo, que acceden después a un ciclo superior. Y otros acceden tras haber cursado bachillerato.

    ¿Qué se aprende durante esta formación?

    En el primer curso aprenden nociones básicas de biología molecular, en fisiopatología aprenden lo que es el funcionamiento fisiológico normal del cuerpo,  y luego también está la parte más patológica y las técnicas básicas de laboratorio. En el segundo curso, se ven asignaturas más especializadas:  ven necropsias, se estudia el tratamiento y la obtención de muestras…

    ¿Cómo es la relación profesor alumno en el centro?

    Es bastante cercana, las clases son interactivas, dinámicas y se hacen muchas preguntas. 

    ¿Qué es lo que más les suele sorprender a los alumnos?

    Que sus profesores, desde los anatomopatólogos a los técnicos, trabajen todos en el hospital, en el laboratorio. A los alumnos les gusta mucho preguntar sobre el día a día en el hospital, cómo se tratan las muestras, qué protocolos existen… ven que los profesores les trasladan sus experiencias cotidianas, y eso les motiva mucho. También les encanta cuando les llevamos al laboratorio, lo ven, hablan con los técnicos antes de las prácticas… esas visitas les suelen sorprender mucho.

    ¿Qué salidas laborales tiene esta formación?

    Pues, además del trabajo como técnico de Anatomía Patológica dentro del laboratorio haciendo las distintas técnicas, está la posibilidad de usar esta formación como puente para acceder después a un estudio universitario.

    ¿Qué importancia tienen las prácticas en esta formación?

    Las prácticas que ellos hacen, tanto aquí en la Escuela, como después en Povisa, -porque la mayoría de ellos acceden al laboratorio de Povisa-, son unas prácticas muy pero que muy completas. El alumno sale sabiendo hacer perfectamente todas las tareas que puedan surgir en el mundo laboral. En el ciclo tienen unas prácticas muy buenas.

    ¿Por qué estudiar esta formación en Povisa?

    La aparatología, el laboratorio y todo lo que Povisa les puede ofrecer está actualizado y es completo. Ellos salen sabiendo hacer absolutamente todo, tienen esta ventaja con respecto a otros centros en los que quizás las prácticas no son tan completas. Salen muy preparados.

    ¿Como profesora qué es lo que más le suele sorprender cada año?

    Que no tengo que lidiar con estudiantes que están por estar, todos mis alumnos se interesan, están motivados, tienen ganas de mejorar… es maravilloso trabajar así.

    ¿Cómo se está organizando la formación con las medidas anti covid?

    Además de las medidas de seguridad generales, se ha habilitado una entrada y una salida independientes para evitar aglomeraciones, se ha llenado la Escuela de carteles invitando a hacer las cosas bien y los profesores estamos como ojeadores, verificando que ellos cumplan las normas. Pero todo se está haciendo con normalidad, incluso las prácticas se están llevando a cabo como cualquier otro año, cumpliendo con las normas establecidas, claro.

    ¿En qué ha beneficiado a los estudiantes de Anatomía Patológica la última reforma del centro?

    Ha beneficiado a todos los alumnos en general. La iluminación que hay ahora es muchísimo mejor y además, en el aula se han instalado dos pantallas y se ha preparado todo para tener la posibilidad de que si un alumno no puede venir al centro pueda seguir las clases desde su casa de una manera totalmente normal.

    ¿Qué le diría a las personas que deciden unirse al mundo sanitario en este contexto de pandemia?

    Que tengan presente que durante estas circunstancias anómalas somos los primeros que tenemos que tener conciencia y saber cómo debemos comportarnos en las instalaciones del hospital.