INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » Uncategorized » El curso marcado por el Covid finaliza con proyectos finales brillantes por parte de los alumnos de FP

    El curso marcado por el Covid finaliza con proyectos finales brillantes por parte de los alumnos de FP

    La irrupción de las clases presenciales y la pandemia han trastocado el curso 2019/2020 de la Escuela de Enfermería de Povisa. Los alumnos de último año de los cursos de formación profesional no han podido realizar sus prácticas como habría sido habitual, pero no han perdido el tiempo y han redoblado los esfuerzos en la ejecución de los trabajos finales, con propuestas que han sorprendido a los profesores por su calidad y diversidad. Entre ellos, han destacado los trabajos de cinco alumnas, de los tres ciclos

    Un TAC que hará de las mamografías una idea del pasado

    Para Lucía Cid, estudiante del ciclo superior de Radiología, mejorar la experiencia de las mujeres a la hora de enfrentarse a una prueba para detectar cáncer de mama fue una motivación clave a la hora de realizar su proyecto. “Conozco a gente de mi entorno que ha tenido experiencias desagradables haciéndose una mamografía”, comenta. Gracias al proyecto de Lucía, los mamógrafos tradicionales pasarían a segundo plano. “Mi proyecto consiste en un TAC de imágenes específicas de la mama. Además de ser más fiable, no necesita comprimir el pecho, es una experiencia más cómoda para la paciente”.

    Esta idea sería pionera en España y, de hecho, para encontrar algo similar sería necesario ir a Alemania o Reino Unido. “En la Escuela de Povisa nos han motivado a hacer un proyecto empresarial que además de ser innovador, sea rentable”, explica Lucía, quien además admite que le “encantaría ponerlo en marcha”.

    Pruebas más rápidas para identificar alteraciones en los cánceres de mama

    Laura Míguez, Mónica Pita y Vanesa Vidal, han enfocado su trabajo en la búsqueda de mayor rapidez a la hora de diagnosticar un tipo singular de alteración del cáncer de mama.  El proyecto de estas alumnas del ciclo de Anatomía Patológica consiste en crear un laboratorio centrado en el análisis de tumores mamarios. Pese a que este tipo de empresa ya existe, ninguna se encuentra en Galicia. “La idea es acercarlo al área de Vigo, para que las pacientes que sufran esta alteración tengan un diagnóstico más fiable y en el menor tiempo posible”, explica Laura.

    Pese a la cancelación de las clases presenciales y la dificultad añadida de tratarse de un trabajo en grupo, la idea de laboratorio de estas futuras patólogas ha superado con creces las expectativas. “Durante el confinamiento, hemos tenido más tiempo para dedicarle al trabajo, y hemos tenido mucho apoyo de los profes, nos hemos sentido arropadas”, explican.

    Al igual que Lucía Cid, Laura Míguez también ve su proyecto como un posible proyecto para el día de mañana. “Yo me veo haciéndolo en el futuro”, comenta, “en la Escuela de Povisa tocamos temas de empresa en ambos cursos y es una gran base para crear un proyecto rentable”.

    Este año la presentación de los trabajos ha sido online

    Radioterapia de alta precisión para tratamientos más cómodos y seguros

    El trabajo de Paula Piñeiro, alumna del ciclo de Radioterapia se centra en la protonterapia, una técnica en pleno auge y prácticamente desconocida en nuestro país. “Mi proyecto consiste en una empresa que ayudaría con esta terapia a pacientes oncológicos”.

    «Immobilization Systems», el proyecto empresarial de Paula, supondría un cambio radical en casos de tumores críticos, como es el caso de los pacientes pediátricos, pacientes con tumores oculares, etc. “Se daría un tratamiento mucho más confortable y seguro, ya que con esta terapia se evitan daños innecesarios en la zona a tratar”, explica Paula. Pero esta idea no es solamente innovadora técnicamente, sino que supone también un cambio en el rol de los profesionales sanitarios. “A través de mi proyecto, busco potenciar el papel del técnico de radioterapia en el tratamiento oncológico”, subraya.

    Aunque esta alumna de Radioterapia admite que no se ve por ahora llevando una empresa, coincide con sus compañeras en barajarlo como una opción a largo plazo: “En Povisa me han formado muy bien en la parte empresarial, y me veo en un futuro trabajando en algo relacionado con mi proyecto”, remarca.