Nueve curiosidades sobre el presente y el pasado de la Enfermería

Enfermería es una de las carreras más demandadas en España y, a raíz de la pandemia, el interés por esta formación no ha hecho más que crecer. Aunque su popularidad está en alza, existen muchos datos sobre esta profesión que incluso los enfermeros desconocen, por eso hemos recopilado 9 curiosidades sobre el presente y el pasado de la Enfermería. 

Es uno de los grados con más nota de corte en toda Galicia

Enfermería es uno de los grados más demandados en toda España, y cada vez son más los estudiantes que desean apostar por esta vocación. Este curso, la nota de corte del grado en nuestra escuela superó el 10, siendo una de las notas más altas del Sistema Universitario de Galicia.

 La primera escuela de Enfermería se inauguró en la India

La primera escuela de Enfermería, fundada hacia el 250 A.C., se encontraba en la India y estaba dirigida exclusivamente a hombres. Ya en 1860 nace en Londres, gracias a la mítica enfermera Florence Nightingale, el primer centro de estudios de Enfermería laico, marcando la estela de las escuelas actuales.

Caminan más que la media de la población

Estos profesionales son unos de los que más kilómetros suman durante sus jornadas laborales. Las enfermeras caminan de 6 a 8 km. al día, mientras que la media de los españoles es de 4,5 km.

Su uniforme tiene un origen religioso

Antiguamente era muy común que las monjas se ocupasen de los enfermos y, con la llegada de los enfermeros profesionales, los uniformes se fueron adaptando tomando de referencia los hábitos de las religiosas y, de esta forma, surgieron las cofias y mandiles que distinguían en un principio a la profesión.

 Solo un siglo de reconocimiento oficial en España

Aunque llevan siglos entre nosotros, en España se reconoció oficialmente la profesión en 1915, aunque ya en 1873 Estados Unidos se convertía en el primer país en expedir títulos oficiales de Enfermería.

 La importancia de la lámpara de aceite

La lámpara de aceite es el símbolo oficial de la Enfermería y su origen se debe a Florence Nightingale, madre de la Enfermería moderna, reconocida por llevar siempre este objeto durante sus guardias nocturnas en el hospital.

 Es una de las carreras con mayor tasa de empleabilidad

Enfermería es una de las carreras más demandadas y también con más acogida en el mercado laboral. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), las formaciones del sector sanitario, entre las que destaca la Enfermería, registran la menor tasa de paro de España.

Se pueden especializar

Los graduados en Enfermería se pueden especializar en hasta 7 áreas diferentes recogidas en el Real Decreto 450/2005. Estas especialidades son las de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental, del Trabajo, Geriátrica, de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Pediátrica y Familiar y Comunitaria.

 La Escuela de Enfermería de Povisa nació oficialmente en 1991

La Escuela de Enfermería de Povisa lleva 30 años formando a profesionales. Fundada en los años 90 por profesores como Ángel Marcial, la Escuela se diferencia por contar con docentes estrechamente vinculados al día a día del hospital y por apostar por la constante renovación tecnológica.