¿Quieres participar en un programa de movilidad? Resolvemos todas tus dudas

La responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Enfermería de Povisa, Alicia Muíños, resuelve todas las dudas para aquellos alumnos interesados en participar en un programa de movilidad. ¿Estás en tercer curso de Enfermería? Infórmate sobre los programas disponibles en nuestro centro.

¿Qué tipos de programas de movilidad hay en la Escuela?
Desde la Escuela de Enfermería, y en concreto, desde la coordinación de Relaciones internacionales, se promociona cada curso académico el programa ERASMUS + a los estudiantes de tercer curso, en concreto, para el desarrollo de la asignatura de Prácticas Clínicas IV de cuarto curso de grado, correspondiente al primer semestre, por considerar que el o la estudiante ha alcanzado en este momento de su carrera los conocimientos mínimos necesarios y adquirido las competencias que le permitirán seguir formándose en un contexto cultural e idiomático diferente. De igual modo, anualmente se reciben estudiantes extranjeros siendo las procedencias más recientes Italia, Francia, Portugal, Chile y Brasil. Nuestros estudiantes cuentan también con la posibilidad de plantear una movilidad en el ámbito nacional gracias al Programa SICUE.

¿Cuáles son los más demandados?
El más demandado como estudiantes salientes es el ERASMUS +, siendo Italia y Portugal los destinos principales, seguidos de Francia y Alemania. En el presente semestre, dos de nuestras estudiantes de cuarto curso están desarrollando sus prácticas clínicas en Sevilla con el programa SICUE. En cuanto al ámbito internacional, y debido a la situación de pandemia actual, los contratos con Italia fueron suspendidos, se retomarán el próximo curso, y dos estudiantes están finalizando sus prácticas en la Escola Superior de Saúde Jean Piaget en Viseu, Portugal.

¿A qué destinos pueden optar los alumnos?
En Italia tenemos convenios con Florencia, Milán y Foggia; en Portugal, con Jean Piaget en Viseu y Lisboa, y en Francia, con Rouen. Como SICUE, están vigentes convenios bilaterales con Murcia, Zaragoza y Sevilla.

¿Existe la posibilidad de hacer prácticas extracurriculares en el extranjero?
Lo que viene siendo habitual es que los estudiantes cursen precisamente una asignatura práctica de cuarto curso, sin embargo, en el programa ERASMUS + se contempla también la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares en las que es el propio estudiante el que establece directamente los contactos con las instituciones sanitarias que le interesan. Estos trámites se inician siendo aún estudiantes de cuarto curso, pero la estancia se lleva a cabo una vez finalizada la carrera. De hecho, está prevista la llegada en marzo de 2022 de un estudiante italiano procedente de Florencia que se gradúa este mes en su universidad de origen.

¿Qué tipo de seguimiento se hace una vez que el alumno está fuera?

Una vez llegado a su destino, puesto que el o la estudiante estará matriculado oficialmente en asignaturas, se adaptará a los requerimientos de la universidad de destino y su referente en cuanto a temas administrativos será la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Vigo. La responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela se interesa por la evolución del o la estudiante durante el semestre, y tramitará las calificaciones de las rotaciones de prácticas realizadas acordadas en el contrato entre la universidad de origen, de destino y el propio estudiante.

¿Cómo ha afectado la pandemia a estos programas de movilidad?

Nos hemos visto afectados, como es lógico. Con Italia no fue posible establecer convenios en este curso académico, lo que implicó organizar sobre la marcha la reincorporación de los estudiantes, y, en el caso de una alumna entrante procedente de Brasil el curso pasado, sólo pudo cursar asignaturas teóricas, a las que asistía a través del campus remoto de la Universidad de Vigo, herramienta a través de la cual también fue evaluada.

¿Qué requisitos se demandan actualmente antes de iniciar una de estas experiencias?
Para el próximo curso académico, la convocatoria está prevista que salga oficialmente en el mes de enero, por lo que estaremos pendientes de los requerimientos exigibles teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. En cuanto a la selección de estudiantes, entre los y las solicitantes, que siempre suele ser un número superior a las plazas ofertadas, se valora número de créditos cursados hasta la fecha, expediente académico y certificados de idiomas, que suele ser mínimo de B1, excepto en portugués o italiano si la universidad de destino en concreto no lo exige. Hasta ahora, los estudiantes seleccionados se sometían, además, a una prueba de evaluación lingüística inicial.

¿Con cuánta antelación se recomienda planificar esta experiencia?
Si bien es cierto que la información general sobre los trámites necesarios y las charlas se dirigen a los y las estudiantes de tercer curso a finales del primer semestre, ya que son los candidatos a realizar sus estancias en el primer semestre de cuarto, muchos estudiantes de cursos inferiores se van interesando por el tema desde que se incorporan a la Escuela.

¿Qué aporta una de estas experiencias a un estudiante de la rama sanitaria?, ¿es diferente a un alumno de otra área?
Empaparse de otra cultura, otro idioma, conocer dinámicas de trabajo diferentes en el ámbito sanitario… A los estudiantes les resulta sin duda enriquecedor, además del ejercicio de convivencia que mantienen con alumnos y alumnas de otros países.

¿Ha acogido la Escuela a alumnos extranjeros o de otras comunidades este curso?
Sí. Recibiremos un estudiante italiano en marzo, y está en trámite la posibilidad de que acudan una o dos estudiantes portuguesas. También se están recepcionando estos días solicitudes de Grecia y Turquía.

¿Se hacen actividades con ellos para integrarlos?
En el momento que oficialmente contamos con un estudiante externo, ya sea extranjero o extranjera, o de ámbito nacional, desde la Escuela se le brinda información en cuanto a ubicación y funcionamiento de los centros sanitarios, se le presenta oficialmente al equipo de profesores de prácticas y resto de profesorado implicado en su formación teórica, práctica o ambas. También se le informa sobre posibilidades de alojamiento, se les pone en contacto con estudiantes de nuestro centro para tratar de integrarse en el día a día de la Escuela y se le ubica en cuanto a los recursos de nuestra ciudad y comunidad autónoma, como con el transporte, ocio o la gastronomía, por ejemplo. Todos los años, además, la Universidad de Vigo elabora una “Guía para los Estudiantes Entrantes”, donde se les proporciona información acerca de los recursos de la Universidad y Ciudad de Vigo. La Red de Alumnado de Intercambio de la Universidad de VIGO (RAIUVIGO) y la Federación Erasmus Student Network Spain (ESN) en Vigo, vela también por la integración de los estudiantes de intercambio de los Campus de Vigo, Pontevedra y Ourense.